LUGARES DE INTERÉS

 

02PORTAD

El Fadrí

Situado en la plaza Mayor, en el centro de la ciudad, junto a la iglesia de Santa María la Mayor. Las obras de construcción comenzaron en 1440.

Se trata de una torre campanario exenta, de planta octogonal con una altura aproximada de 60 metros. Esta dividida en cuatros cuerpos, que al interior se corresponden con la cámara del reloj, la prisión del eclesiástico, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas. Estos cuatro cuerpos interiores no se corresponden con las líneas de cornisas exteriores. En la parte superior se encuentra un antepecho, decorado con ocho gárgolas.

La torre remata con una chapitel de 1735, replica del original destruido en 1656, es de planta triangular con pilastras de orden toscano cubierto con teja azul, y rematado con una veleta colocada en 1860. Al interior una escalera de caracol con intradós discontinuo permite acceder a los distintos pisos de la torre, cuyas estancias poseen cubierta abovedada en piedra. El acceso a la torre se realiza a través de un portada adintelada con una hornacina en la parte superior flanqueada por volutas, y un frontón triangular en la parte superior. Bajo los escudos del Reino de Valencia y las Torres de Castellón, hay una inscripción en el dintel que hace referencia a la construcción de la torre entre 1591 y 1604.

El Fadí está catalogado como Bien de Interés Cultural, y figura inscrito en el patrimonio Nacional y en el patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

 

catedralok

Concatedral de Santa María la Mayor

La Iglesia de Santa María la Mayor es la concatedral junto con la de Segorbe de la sede del Obispado de Segorbe-Castellón. La historia de esta concatedral está llena de avatares desde el inicio de su construcción que data del siglo XII.

De la original iglesia gótica sólo quedan sus tres puertas de acceso, además de algunos elementos ornamentales. El templo se derribó por un acuerdo del pleno municipal en los años treinta y las obras de reconstrucción, finalmente, culminaron el año 2001. La portada más antigua se encuentra en la calle Arcipreste Balaguer. El acceso por la plaza de la Hierba presenta decoración vegetal en los capiteles, mientras que la portada principal es de un gótico más avanzado que las anteriores. En su interior se encuentra una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII; imágenes barrocas; varios lienzos interesantes ; así como piezas de orfebrería y otros ornamentos.

La Concatedral de Santa María está catalogada como Bien de Interés Cultural, y figura inscrito en el patrimonio Nacional y en el patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

 

ayuntamiento

 Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento se construyó a principios del siglo XVIII, bajo la dirección de Melchor Serrano y Gil Torralba, sustituyendo al anterior palacio conocido como Palau de la Vila.

El edificio consta de tres alturas, la fachada sigue el modelo de estilo toscano, la parte baja de mismo se puede apreciar un porche con siete arcos de medio punto y sus columnas de estilo corintio, en el interior una escalera central de mármol que da acceso a las distintas dependencias.

El primer piso consta de balcones y el segundo piso con ventanas. En su interior conserva diferentes esculturas, pinturas y frescos en el salón de plenos, de los siglos XIX y XX.

Destacar que desde los balcones del Ayuntamiento, en las fiestas de la Magdalena cada año la Reina de las Fiestas lanza el tradicional grito, anunciando el fin de las fiestas.

El edificio del Ayuntamiento, está catalogada como Bien de Interés Cultural, catalogado por el Patrimonio Nacional y como Patrimonio Cultural de la Generalita Valenciana.

4295473039_d7f4787203_o

Casino Antiguo

Construido en el año 1922 por el arquitecto Francisco Maristany y Casajuana.

Es la transformación de un antiguo Plalacete del siglo XVIII. En la actualidad se utiliza en numerosos eventos públicos y privados para reuniones y banquetes.

El edificio adquiere un notable carácter marcado por la volumetría y por los elementos ornamentales que dan la nota de distinción y elegancia.

La fachada principal presenta un perfil escalonado que comienza con la torre en la esquina con la calle Enmedio y reduce su altura hasta llegar al nivel de dos plantas. La esquina opuesta de la fachada principal también se remata con una torre que absorbe el cambio de alturas con la fachada lateral que vuelca al jardín.

La planta baja se diferencia del resto por su tratamiento como base, con zócalo corrido y acanaladuras horizontales en los paramentos. La separación intencionada de esta planta se produce a través del balcón corrido con balaustrada que marca el inicio de la composición de las plantas superiores, en estas plantas los huecos verticales son reforzados por elementos ornamentales trabajados en piedra.

Ejemplo de edificio significativo por su función, ubicación y como caso muy bien resuelto, de un proyecto de reforma. Este edificio se convierte en uno de los más representativos de Castellón, coincidiendo con la primera obra de un arquitecto de gran trayectoria profesional como es el caso de Francesc Maristany Casajuana.

 

CASTELLON-CENTRO-NOCHE-32

Mercado central

Al comienzo del siglo XX, el mercado municipal es objeto de especial inquietud por parte del Ayuntamiento.

En 1902 el concejal José Castelló Tárrega, elabora una memoria sobre su funcionamiento, reproducida por el Heraldo de Castellón, de cuyo periódico era director, y en la cual se plantea la construcción de un recinto cerrado.

En 1913 son construidos sendos cobertizos en las plazas de la Constitución y la Pescadería, antecedentes del actual Mercado Central.

En 1925, el Ayuntamiento elige, mediante concurso, el plan de ordenación urbanística cuyo autor es Vicente Traver Tomas y en el que, entre otras reformas se plantea la remodelación de la Plaza Vieja y la construcción del nuevo mercado en el lado Sur de la misma: Cuestión que no se hará realidad hasta después de la Guerra Civil.

El 21 de diciembre de 1949, tuvo lugar la bendición e inauguración oficial del Mercado Central en un acto multitudinario. Un año antes en 1948, el Ayuntamiento acordó desmontar el tinglado de ocupaba la plaza, a la que la corporación devolvería unos meses después el titulo de Mayor. El arquitecto municipal Francisco Maristany presentó una memoria descriptiva del proyecto de “traslado, reinstalación y ampliación” del mercado.
El 10 de abril de 1949 comenzaron las obras, y mientras, los puestos fueron trasladados provisionalmente a la plaza del Rey y Huerto de Sogueros.
La nueva pescadería, adosada al Mercado central fue construida en 1964, y sus puestos ocupaban la plaza del Mercadillo, desde que abandonaron en 1951 la plaza de la Pescadería.
En 1985 se produjo una remodelación del mercado, que, entre otras mejoras, incluía una nueva remodelación de la plaza Santa Clara, con aparcamiento subterráneo.

 

5367093543_e1c8c5666e_z

Basílica de Nuestra Señora del Lledó

Se encuentra al final de un bonito paseo. Actualmente ostenta la categoría de Basílica y, en su interior, alberga la imagen de la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lledó, reproducción de la imagen de una virgen que, según cuenta la leyenda, se encontró un labrador arando el campo. También en su interior se exhiben piezas de orfebrería, escultura, bordados y alguna pintura.

En 1730 se inauguró el templo actual, neoclásico. El 18 de marzo de se le concedió el privilegio de Basílica Menor.

La imagen es de sólo 6 centímetros y se le atribuyen varios milenios de existencia. En su origen pudo ser pagana, pero después la fe de los cristianos la convirtió en una devota imagen de la Virgen María. En un principio fue colocada en un ostensorio y más tarde dentro del vientre de otra imagen mayor de la Virgen María.

Durante la persecución religiosa de 1936 se salvó milagrosamente la diminuta imagen, pero fue destruida la imagen-relicario. Terminada la guerra, se construyó otra imagen-relicario parecida a la anterior y dentro se volvió a colocar la imagen diminuta donde en la actualidad se venera.

El papa Pío XI, el 8 de noviembre de 1922 declaraba a la Virgen de Lidón PATRONA de Castellón. Y el 4 de mayo de 1924 fue coronada canónicamente… Otros papas -Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II- concedieron también gracias especiales.

La Basílica está atendida por un Prior y en ella hay un rico culto litúrgico y popular. La belleza del paraje y la facilidad de acceder al Santuario hace que muchos castellonense acudan cada día a venerar a la Mare de Déu de LLEDO.

 

Exposición
Edificio Correos y Telégrafos

Es un edificio administrativo construido en el año 1932, obra de los arquitectos demetrio Ribes Marco y Joaquin Dicenta Vilaplana. Situado en un punto estratégico del entramado urbano de Castellón, con la Avenida de Jaime I al sur y la plaza de Tetuán al norte, su implantación como edificio exento queda reforzada por un volumen de tres plantas con las cuatro esquinas redondeadas que produce una imagen muy unitaria y de gran contundencia.

La iniciativa del edificio de correos de Castellón forma parte de un programa estatal de 1909, con el que se pretendía dotar de un nuevo edificio para esta actividad a cada una de las capitales de provincia.

El ladrillo, la cerámica y el vidrio constituyen los principales elementos de las fachadas de esta construcción, que recuerda la tradición musulmana.

 

Palacio Episcopal

Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal de Castellón es un edificio originario del siglo XVIII y de estilo neoclásico, cuando se construyo su situación era a las afueras de la ciudad y junto a la acequia mayor, siguiendo la línea de arquitectura academicista.

El edificio es de planta rectangular, que conserva su estructura originaria En el interior se puede apreciar la distribución del mismo y las estructuras de los dos edificios. Donde aún conserva muestras de azulejería de la época. En la portada se encuentra una lápida con la inscripción sobre la construcción del edificio y el escudo del obispo fundador.

El Palacio Episcopal está catalogado como Bien de Interés Cultural, y figura inscrito en el patrimonio Nacional y en el patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lonja del Cáñamo

Se comienza a construir en 1606-1617, por Francisco Galiança. Fue un inmueble de base rectangular, de una sola planta y con dos fachadas abiertas con dos grandes arcos apoyadas sobre columnas toscanas. En 1792 y ante el estado ruinoso que presentaba el edificio, el Ayuntamiento de Castellón acuerda venderla. El edificio de la Lonja adquiere así una característica muy peculiar: el bajo es propiedad municipal y de uso público, mientras que el edificio superior es una vivienda familiar de propiedad privada. La nueva construcción muestra unas fachadas tardobarrocas con pinturas alegóricas del morellano Joaquín Oliet. En 1906 el municipio vende la vieja lonja y pasa a manos particulares. Los nuevos propietarios intervienen confiriéndole un carácter ecléctico y estilo academicista que implica el cierre de los arcos y la construcción de un entresuelo para destinar la planta baja a una tienda y el resto del edificio a vivienda burguesa. Vicente Castell lleva a cabo la remodelación pictórica, quien conserva las alegorías de Oliet e incorpora motivos pompeyanos. En 1984 se declara monumento histórico-artístico.

La Universidad Jaume I adquirió en noviembre de 1999 el edificio para recuperarlo para la ciudad como centro de desarrollo cultural y educativo. En las últimas intervenciones arquitectónicas se ha buscado recuperar la máxima fidelidad a la acumulación de estilos e intervenciones arquitectónicas que ha vivido el edificio.

La Lonja del Cáñamo está catalogada como Bien de Interés Cultural, y figura inscrito en el patrimonio Nacional y en el patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

 

teatroprincipal

Teatro Principal

Se inauguró en 1894 con la representación de “El ángel guardián”. En su sala tuvo lugar la primera proyección de cinematógrafo en 1896.
El teatro Principal se inserta en un conjunto de innovaciones llevadas a cabo en la ciudad de Castellón a finales del s.XIX, en pleno período de pujanza urbanística. Castellón necesitaba ciertos servicios públicos de acorde con los nuevos tiempos y la toma de conciencia de que la cultura es un bien que ayuda al crecimiento de la ciudad y de sus habitantes convierte a este edificio en uno de los símbolos del Castellón de los siglos XIX y XX.

Hoy, tras la restauración total de sus estructuras, que recuperó la configuración del teatro a la italiana original y de las magníficas pinturas que adornan el techo de la sala y la embocadura del escenario, así como el Telón de Boca, el Teatro Principal acoge gran variedad de espectáculos y representaciones con el fin de satisfacer la demanda de los amantes de las artes escénicas: obras de teatro clásico, montajes vanguardistas y transgresores, espectáculos de danza…, y también exposiciones, seminarios y encuentros con los que se pretende dinamizar el debate cultural en torno al mundo escénico.

El Teatro Principal de Castellón reabrió sus puertas en noviembre de 1999. La recuperación para Castellón y su provincia de un edificio emblemático y representativo de su cultura, ha sido uno de los objetivos prioritarios de Castelló Cultural desde sus inicios, por lo que las obras de restauración han supuesto una de las apuestas más fuertes de la entidad gestora que ha repercutido sin duda en el embellecimiento del centro de la ciudad y su entorno.

 

Castello-de-la-Plana_Auditorio

Auditorio y Palacio de Congresos

El arquitecto Carlos Ferrater diseñó este edificio, que se caracteriza por una utilización expresiva del espacio que combina la superposición de grandes volúmenes asimétricos . El hormigón blanco, la cuarcita gris, la madera, el vidrio y el acero se combinan en esta construcción para transmitir elegancia y armonía arquitectónicas.

El edificio está situado frente al Jardín de los naranjos, un espacio verde de 10.000 metros cuadrados que constituye zona de esparcimiento ciudadana y pulmón de la ciudad.
Dispone de una sala sinfónica con capacidad para 1200 personas, una sala de cámara con capacidad para 350 asistentes, sala de exposiciones, sala de prensa, restaurante y de otros amplios espacios relacionales polivalentes cuya movilidad y adaptabilidad los convierten en lugares idóneos para la celebración de encuentros y eventos de formato diverso. El Auditori i Palau de Congressos de Castelló ofrece también la posibilidad de alquilar sus espacios para la organización de congresos y eventos de carácter privado.

El Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón abrió sus puertas en 2004 para dinamizar la oferta musical de la ciudad de Castellón y de su área geográfica.

Además de su oferta cultural, el Auditori i Palau de Congressos de Castelló ofrece la posibilidad de alquilar sus espacios para la organización de congresos y eventos de carácter privado.

En total, una superficie de 2025 m2 preparados para cualquier celebración, junto con los diferentes servicios de catering, cafetería, traducción, azafatas, etc.

 

plaza-toros-castellonl01
Plaza de Toros

La Plaza de Toros de Castellón fue inaugurada el 2 de Julio de 1887, construida por D. Manuel Montesinos Alardins, para los propietarios: D. Hipólito Fabra, D. Joaquín Calduch, D. Juan Fabregat, D. Joaquín Fabregat, D. Luciano Ferrer y D. José Ripollés. El escultor D. José Viciano Martí realizó el medallón en bronce en el que destaca la cabeza de un toro para la fachada principal, el mismo que construyó la estatua del Rey Don Jaime de nuestra ciudad.

La primera corrida se celebró el 3 de Julio de 1887 con toros de la ganadería del Duque de Veragua, para los reyes del toreo “Lagartijo” y “Frascuelo”, con un lleno hasta las banderas, ese día Castellón era una gran capital en día de toros.

 

murallal01

Muralla Liberal

Los tramos de las murallas que se conservan actualmente en la ciudad de Castellón de la Plana, fueron levantados en 1837 sobre las murallas medievales existentes, después del asedio al que la ciudad se vio sometida por parte de las fuerzas carlistas, durante julio de ese mismo año. Hacia 1855, y una vez pasado ya el peligro generado por las guerras, fueron derribadas pero de nuevo fueron levantadas durante las II Guerras Carlista.

Los restos más importantes se encuentran en la Plaza de la Muralla Liberal, las cuales son de acceso libre y se encuentran en estado de ruina progresiva.

La Muralla Carlista está catalogada como Bien de Interés Cultural, y figura inscrito en el patrimonio Nacional y en el patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

 

8290

Ermita de la Magdalena

Siguiendo en dirección norte el trazado del Camino Caminás, se observa en lo alto del cerro de su nombre la imagen blanca de la ermita de la Magdalena. Rodeado por vestigios del antiguo castillo que protegía el primitivo emplazamiento de la ciudad (lugar de ocupación desde el neolítico) encontramos la ermita dedicada a Santa María Magdalena, levantada sobre los restos de un aljibe y excavada en roca.

El primer templo, al parecer data del siglo XV, aunque la construcción del actual edificio finalizó en el XVIII comprende una ermita con dos naves irregulares, la hospedería y un torreón de planta circular que hace las veces de campanario.Su altar mayor aparece presidido por una pintura sobre tabla, imitando cerámica, realizada por Juan Bautista Porcar Ripollés, en 1940.

Hasta la ermita, de espartana decoración, llegan los castellonenses que participan en la Romería de Les Canyes, el tercer domingo de Cuaresma. Es de estilo islámico.

 

DESIERTOCASTELL-VELL-036

Castell Vell

En el cerro de la Magdalena se encuentra este castillo, origen de la ciudad actual, y la ermita de la Magdalena. Se trata de un lugar de ocupación desde el neolítico. Los restos del castillo son de origen islámico, datando sus orígenes en los siglos X o XI. Debió ser tributario de El Cid, pasando en el siglo XII a los almorávides, siendo reconquistado en 1233. El traslado de la población al llano fue autorizado por el rey Jaime I en 1251 a su lugarteniente Ximén Pérez d’Arenós, fundándose la ciudad en 1252.

El castillo se dispone de forma escalonada adaptándose a la forma del cerro. La fábrica es de tapial y mampostería al modo de las técnicas de construcción árabes. Tuvo pocas intervenciones cristianas. Se compone de tres recintos. El superior es la Alcazaba, donde se conservan restos de murallas con tres torres semicirculares y varios aljibes. El Albacar, de unas dimensiones mayores, es la zona intermedia. Tiene otras tres torres, y en él se encuentra la ermita de la Magdalena. La ermita esta excavada en la roca. En el siglo XV (1455) se construyó el pórtico, en 1456 la capilla, y a finales del mismo siglo se llevó a cabo el establo. Ya en el siglo XVII se realizaron la cocina y en aljibe. En 1758 el maestro Vicente Pellicer le dio la configuración actual de ermita hospedería y torre adosada. Se trata de un edificio formado por dos naves paralelas divididas, por una arquería que apea en la parte central sobre dos columnas y en los extremos en dos pilastras. En un muro interior existen unas pinturas murales, que algunos autores fechan en el siglo XIV. La ermita esta cubierta por una bóveda de medio cañón. Al exterior presenta un pórtico de entrada con un arco rebajado. En el que se encuentra la portada de acceso, se trata de un arco de medio punto con dovelas regulares. Desde el pórtico se accede a la hospedería en la que hay un patio a modo de zaguán, por el que se pasa a una sala que precede a la cocina; por el otro lado hay una sala que tiene tres balcones exteriores y uno interior abierto al templo.

El Castell Vell y Ermitorio de la Magdalena están catalogados como Bien de Interés Cultural, y figura inscrito en el patrimonio Nacional y en el patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

 

One thought on “LUGARES DE INTERÉS

  1. Muy buen post. Castellón es un sitio maravilloso, digno de ser visitado por cualquiera. Desde este comentario os animamos a que sigais con esta web tan buena y bien hecha. Si quereis realizar alguna comunión con maquillaje infantil, cumpleaños, fiesta o evento en Castellón no dudeis en visitarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *